La contaminación ambiental se ha convertido en un tema de interés social a nivel mundial, esto gracias al gran daño e impacto negativo que sufren los diferentes ecosistemas y las repercusiones que ello trae para la vida en el planeta tierra.
Es por ello, que grandes grupos de científicos e investigadores se han centrado en fabricar materiales, objetos, entre otros recursos a base de elementos que puedan degradarse de forma más rápida y menos nociva para el medio ambiente, entre ellos las bolsas ecológicas o biodegradables.
En el siguiente artículo, detallaremos todo lo que necesitas saber sobre las bolsas biodegradables, sus tipos y beneficios para el ecosistema.
¿Qué son las bolsas biodegradables?
Las bolsas biodegradables, son bolsas elaboradas con materiales reciclables que además se desintegran más rápido en la naturaleza. En comparación con las bolsas comunes de plástico, las consideradas como biodegradables son descompuestas por las mismas bacterias y organismos del medio ambiente.
Actualmente, las bolsas de basura de plástico y las utilizadas para realizar las compras comunes se han convertido en un problema ambiental, que ocasionan grandes toneladas de desechos tanto en los suelos como en el mar.
Importante: Recientemente, ciertas regiones del mundo se han abocado a sustituir el plástico por materiales biodegradables. Por su parte, el uso de bolsas compostables en el Perú ha trascendido hasta la aprobación de una ley que establece la implementación de estas en el país.
Tipos de bolsas biodegradables
Las bolsas ecológicas o biodegradables, se pueden clasificar tanto por el uso que estas posean como por los distintos materiales que se utilizan para su elaboración, teniendo en cuenta que la principal finalidad de las bolsas reciclables es preservar el medio ambiente. A continuación, los tipos de bolsas biodegradables:
1. Según el uso
Las bolsas para perros, no son iguales a las que se utilizan para sacar la basura o para comprar alimentos. Las diferencias entre ellas, usualmente radican en el tamaño y el peso que la bolsa ecológica pueda soportar.
Tip: Para garantizar que la bolsa sea la adecuada, te recomendamos que leas la descripción que usualmente estas traen impresa en el borde inferior, donde detalla el peso que la bolsa biodegradable puede soportar.
2. Según el material empleado
En su mayoría, las bolsas reciclables son elaboradas a partir de materia prima orgánica tales como: cáscara de plátano, papa y/o tomate, camarones, hongos, maíz, aceite de soja, legumbres con alto contenido de ácido láctico, ácido poliláctico (PLA), polihidroxialcanoatos (PHA), fermentación bacteriana entre otros.
Lo que diferencia a cada uno de los tipos de bolsas ecológicas o bolsas biodegradables, son el tiempo que tardan en degradarse en el ambiente, los materiales ecológicos que se utilizaron para su elaboración y el soporte que le proveen a las bolsas reciclables.
¿Qué beneficios tienen las bolsas biodegradables?
El aumento en las ventas de las bolsas compostables y biodegradables, es cada vez mayor gracias a los múltiples beneficios que genera la adquisición y uso de materiales ecológicos. A continuación, detallaremos algunos de ellos:
1. Contribuyen con la reducción de la contaminación ambiental
La contaminación ambiental afecta directamente la salud humana, además del deterioro que causa en los ecosistemas. Por lo tanto, el uso de las bolsas biodegradables reduce significativamente las cantidades de basura que se acumulan por no poder reciclarse ni degradarse naturalmente.
2. Se fabrican con recursos renovables y otros derivados del petróleo
Al ser elaboradas a partir de recursos renovables, que se apegan en gran medida a los desechos alimenticios o celulosa, las bolsas biodegradables poseen la ventaja de tener una vida útil y funcional que luego será absorbida por el medio ambiente sin generar contaminación.
3. Son resistentes y prácticas
Su cualidad de ser reusables, las convierte en la opción ideal para las compras cotidianas sin tener que gastar en bolsas de plástico, además se pueden lavar y guardar fácilmente.
Nota: La resistencia de cada bolsa biodegradable dependerá del material y tamaño en que se haya elaborado. Sin embargo, se pueden adquirir bolsas ecológicas que soportan hasta 20 kg de peso sin alterar su forma y función.
4. Permiten el ahorro mediante la reutilización
El precio de las bolsas biodegradables, es considerablemente más bajo que las de plástico convencionales. Por su parte, las bolsas biodegradables pueden tener un precio distinto según el tamaño y el peso que este soporte, sin embargo, es considerada una inversión por su cualidad de reutilización.
En tal sentido, la venta de bolsas compostables y su precio también dependerá de los materiales ecológicos utilizados para su fabricación.
¿Cuánto tiempo tardan en degradarse las bolsas biodegradables?
A diferencia del plástico común que puede tardar de 150 hasta 450 años en degradarse, las bolsas biodegradables tardan entre 90 días a 3 años respectivamente, como se ha mencionado anteriormente, todo dependerá del material utilizado para su fabricación.
Importante: Estudios reseñan que estas bolsas pueden mantenerse en el ambiente por poco más de 3 años sin afectar al ecosistema, gracias a que al ser biodegradables al final de su vida útil estas no se convertirán en un agente contaminante para el ambiente.
¿Cuál es la diferencia entre bolsas biodegradables y bolsas compostables?
Aunque la finalidad de cada una sea preservar el medio ambiente y evitar la contaminación del mismo, el proceso de fabricación de este tipo de bolsas hace que sean diferentes, concentrándose básicamente en el tiempo y las condiciones que tardan en degradarse
En este sentido, las bolsas biodegradables son aquellas que se descomponen por medio de microorganismos al estar en contacto con el aire, la luz solar, la tierra o el agua y dar origen a una nueva biomasa o dióxido de carbono.
Mientras que las bolsas compostables, se distinguen porque su proceso de degradación finaliza en un producto rico en sustancias húmicas (macromoléculas orgánicas), que pueden servir para la elaboración de abono entre otros nutrientes beneficiosos para la tierra.