Transformando Comunidades: Innovación y Emprendimiento en Acción

World Vision Perú

En el corazón de la tierra Cusqueña, ha emergido un impulso transformador gracias a Work4Progress (W4P), un programa financiado por Fundación la Caixa, para generar empleo digno y sostenible, especialmente para mujeres y jóvenes vulnerables.

En el Perú, la plataforma impulsa iniciativas emprendedoras a través de socios responsables, organizados en redes integradas. Actualmente, existen tres redes principales: World Vision, Fundación Entreculturas, Fundación Codespa.


Desde octubre del 2021, World Vision Perú, ejecutó con éxito la primera fase del proyecto "Mujeres y Jóvenes a la Vanguardia, Innovación y Emprendimiento", que busca transformar comunidades rurales mediante metodologías innovadoras, y con una visión inclusiva y sostenible para el desarrollo.


Los logros obtenidos durante la fase inicial trascienden la transformación de negocios, dejando una huella significativa en las vidas de las comunidades. Este proyecto se centra en empoderar a mujeres rurales, transmitiendo el arte textil aprendido de generación en generación.

Su objetivo es convertir estos conocimientos en ingresos adicionales, empoderándolas no solo como emprendedoras individuales, sino también como lideresas de asociaciones formadas por y para ellas.


Impacto tangible: Empoderando a las artesanas textiles


Los resultados son más que estadísticas; son historias de vida transformadas: 117 familias artesanas textiles protagonistas de este cambio, han duplicado sus ingresos anuales, gracias a su participación en asociaciones formalizadas. Además, han emprendido un camino hacia la digitalización, incorporando innovación mediante la moda en sus productos; tecnología en sus procesos productivos.

Además, han establecido relaciones con el sistema financiero formal, abriendo nuevas puertas para el crecimiento empresarial y lo más resaltante es que han emprendido en el comercio digital, explorando nuevas oportunidades en el mercado.


Este proyecto es una colaboración que trasciende fronteras. Se trabaja con el enfoque colaborativo de cuatro hélices, en donde participan actores del sector público, sector privado, la academia y la sociedad civil, encontramos a socios clave, como CITE Textil Camélidos Cusco, Caja Cusco y los Gobiernos Locales, se han unido para dinamizar el ecosistema emprendedor. Juntos, están tejiendo un entorno propicio para el florecimiento de negocios comunitarios.


Con el éxito de la fase inicial resonando, desde octubre del 2023, nos embarcamos con entusiasmo en la segunda fase del proyecto. Esta nueva etapa promete no solo consolidar los logros alcanzados, sino también abrir nuevos horizontes de desarrollo inclusivo y sostenible.


Mujeres y jóvenes a la vanguardia, innovación y emprendimiento: un proyecto que no solo transforma negocios, sino que teje un futuro prometedor para las generaciones venideras.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados