¬ŅQu√© es un abrazo? Te mando un abrazo

Actualmente, la frase ‚ÄúTe mando un abrazo‚ÄĚ ha tomado mayor popularidad gracias a la crisis sanitaria mundial, torn√°ndose, as√≠ como una expresi√≥n para resaltar el afecto, cercan√≠a o empat√≠a de una persona hacia otra.

Por otra parte, el hecho de abrazarse desencadena una serie de respuestas químicas beneficiosas para la salud, que pueden desde prevenir enfermedades hasta ayudar a los más afligidos.

A continuación, en el siguiente artículo podrás conocer qué es un abrazo, lo que puede transmitir este gesto y los beneficios que puedes obtener si te conviertes en un abrazador.

hugger island abrazador

¬ŅQu√© es un abrazo?

La Real Academia Espa√Īola, define la acci√≥n de abrazar como ‚ÄúEstrechar entre los brazos en se√Īal de cari√Īo‚ÄĚ. Igualmente, se puede decir que un abrazo es el enlace entre dos o m√°s personas que se rodean con los brazos para as√≠ demostrar afecto, cari√Īo, comprensi√≥n, empat√≠a o agradecimiento.¬†

En este sentido, los abrazos son una muestra física de interacción humana, que puede lograr mantener la cercanía entre las personas sin necesidad de transmitir palabras, siendo este uno de los recursos más habituales para crear y fortalecer vínculos.

la isla de los abrazadores

¬ŅQu√© se transmite en un abrazo?

Un abrazador o personas que se consideran abrazadores por excelencia, poseen la particularidad de poder crear climas de seguridad y confianza entre los individuos, sobre todo cuando se trata de ni√Īos, personas enfermas y personas que atraviesan por p√©rdidas o procesos de duelo.

Nota: M√°s all√° de transmitir afecto, un buen abrazo puede llegar a crear ambientes m√°s amenos, llevaderos y equilibrados, por lo que poseen un efecto psicoemocional importante durante la etapa inicial del desarrollo humano.

libro del abrazador

¬ŅQu√© beneficios tiene un abrazo para la salud?

Luego de conocer qué es un abrazo, es importante que también descubras los beneficios que este gesto puede tener para la salud, lo que te hará querer convertirte en un abrazador por excelencia:

1. Fortalece el sistema inmunológico

Diversos estudios demuestran que las personas anímicamente equilibradas y que reciben abrazos con mayor frecuencia, poseen un menor riesgo de contraer enfermedades respiratorias o recuperarse más rápido de estas.

Para destacar: La acción del abrazo ayuda a fortalecer el sistema inmune, al compartir microorganismos que activan los agentes defensores del cuerpo (glóbulos blancos), manteniendo así estándares inmunológicos elevados frente a diversos virus y enfermedades.

2. Fomenta la oxigenación del organismo

Al ser abrazada, la persona tiende a respirar con mayor tranquilidad y consciencia, lo que a su vez beneficia directamente la oxigenación del organismo, puesto que la respiración profunda ayuda a expandir la entrada de oxígeno al organismo al mismo tiempo que expulsa el dióxido de carbono y demás desechos.

Nota: Una buena oxigenación ayuda a mantener saludable el sistema cardíaco, evita el envejecimiento prematuro de las células y tejidos, además de ser un método natural y efectivo para eliminar toxinas.

libro de los abrazadores

3. Reduce la presión arterial

El abrazo es un gesto, que puede lograr mantener en calma a las personas que lo experimentan.

Para ello, es necesario que la persona abrazadora rodee con sus brazos firmemente al otro individuo y le transmita calma, tranquilidad, seguridad y confianza. Todo ello, permite que el ritmo cardíaco descienda y se estabilice la presión arterial.

4. Disminuye el riesgo de sufrir demencia

Los trastornos del √°nimo o a nivel psico-emocional, tienden a desarrollarse por distintas razones, una de ellas es la carencia de afecto sobre todo en las primeras etapas del desarrollo.

Nota: Usualmente, la demencia suele experimentarse a una edad avanzada. Sin embargo, el hecho de recibir aprecio, cari√Īo y empat√≠a a lo largo de la vida por medio de un abrazo, puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades que afectan a la memoria y salud cognitiva.

libro del abrazador

5. Disminuye los niveles de estrés, tensión y nerviosismo

Las personas abrazadoras tienden a ser individuos socialmente abiertos, que comparten alegría y entusiasmo. Esto principalmente se debe a que al abrazar y ser abrazado se libera oxitocina, la hormona de la felicidad, placer, amor, afecto, entre otras sensaciones que combaten el estrés, la ansiedad y la tensión.

6. Aumenta el ánimo y la energía física

Recibir abrazos en momentos de duelo, pérdidas materiales o situaciones difíciles de enfrentar, ayuda directamente a recobrar el sentido de la esperanza y el apoyo mutuo. Además, de elevar la sensación de tranquilidad y paz interior que pueden favorecer la energía necesaria para enfrentar nuevos retos.

7. Potencia los vínculos afectivos

El primer contacto que experimenta un ser humano es el abrazo de la madre, por lo tanto a trav√©s de su desarrollo es importante que este v√≠nculo se fortalezca mediante el contacto afectivo frecuente con el entorno, lo que adem√°s puede elevar las probabilidades de potenciar la seguridad y confianza del ni√Īo y a lo largo de su vida.

¬ŅCu√°l es la importancia de dar y recibir un abrazo?

En la actualidad, las personas se han vuelto poco receptivas al momento de dar y recibir abrazos, sea por temas de salubridad o por poca empatía. Esto sucede, debido a que quizás no tienen el conocimiento de que un abrazo es capaz de crear vínculos afectivos, que pueden ayudar tanto física como psicológica y emocionalmente a la persona que lo da y lo recibe.

En este sentido, programas de ayuda como La isla de los abrazadores o Hugger Island como tambi√©n se le conoce se han tomado la tarea de crear textos como el Libro del abrazador donde rese√Īan la importancia de dar y recibir abrazos.

Nota: La Hugger Island posee a la disposici√≥n del p√ļblico un peluche abrazador, que consta de largos brazos para lograr rodear el cuello de las personas. Cabe destacar, que el precio del mu√Īeco abrazador o hugger var√≠a seg√ļn la regi√≥n donde te encuentres, en caso de estar interesado en adquirirlo.


 

libro del abrazador

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados