El Bambú y Sus Características en Lentes de Sol

Para muchos es importante resguardar su visión de los rayos UV emitidos por el sol, es  por ello, que a través del pasar de los años múltiples industrias dedicadas a la fabricación de lentes de sol han mejorado sus fórmulas para garantizar una mayor protección.

Igualmente ocurre en los materiales implementados, para garantizar una mejor montura sin afectar al medio ambiente. Por lo tanto, los lentes de sol con marco de madera se han posicionado sobre los convencionales, manteniendo el estilo casual, original o atrevido de cada cliente.

En el siguiente artículo, podrás conocer qué es el bambú, sus características principales y los beneficios de utilizar lentes elaborados con dicho material, además de resaltar la manera idónea de utilizarlos.

¿Qué es el bambú?

El bambú (Bambusoideae), es una planta de origen hindú y asiática, aunque también se cultiva en Sudamérica y África. Pertenece a la familia de las Poaceae, puede crecer desde pocos centímetros hasta 60 metros de altura, según sea su tipo y región donde es cultivado.

Suele ser de color verde vibrante en su estado fresco, con una corteza resistente que suele utilizarse para decoración o fabricación de ciertos objetos. Generalmente, el bambú se recolecta y se somete a un proceso de curado o secado para así obtener madera de bambú como materia prima.

El bambú es una planta versátil que no solo se utiliza para decorar, algunas variaciones de esta planta pueden ingerirse y otras fungen como parte de los ingredientes en la industria cosmética gracias a sus propiedades reafirmantes, exfoliantes y regenerantes. Hoy los vemos hasta en cepillos de dientes de bambú.

Características del bambú

La planta de bambú, es reconocida a nivel mundial como uno de los recursos naturales más útiles desde épocas antiguas, teniendo en cuenta que los múltiples usos que se le han atribuido son gracias a las características que posee dicha planta. A continuación, te presentamos algunas características del bambú:

1. Es natural y biodegradable

Al ser un recurso extraído de la naturaleza y por su condición de ser una planta, el bambú es una riqueza natural y biodegradable, es decir, tarda entre 3 a 6 años en descomponerse sin dañar el ambiente.

2. Tiene alta resistencia y estabilidad

La madera de bambú posee las características de ser resistente e impermeable, es decir, puede ser utilizada tanto para la fabricación de objetos domésticos, decorativos, entre otros, como para contener agua u otro tipo de líquidos por tiempo prolongado, además que su estabilidad garantiza que conserve su forma.

3. Se trabaja con facilidad

En estado fresco, el bambú puede ser moldeado para utilizarse como materia prima en la elaboración de objetos. Es un recurso con cierta dureza, pero que puede ser manipulado con herramientas para la carpintería.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar lentes de madera bambú?

Los lentes de madera bambú son ideales para quienes quieran lucir con estilo, proteger su visión y al mismo tiempo cuidar el ambiente con marcos de madera que no son fáciles de encontrar en ópticas de Perú. En este sentido, te presentamos algunos de los beneficios de utilizar lentes de sol bambú:

1. Contribuyen con la preservación del medio ambiente

El calentamiento global, la implementación del fierro y plástico como materiales habituales para la fabricación de lentes, junto a los demás recursos que tardan años en degradarse, son problemas que se pueden evitar si se sustituyen por materiales biodegradables que no interrumpan con la función final del objeto.

En este sentido, el bambú posee la cualidad de ser un recurso natural con alta capacidad para absorber dióxido de carbono (CO2), por lo tanto, la implementación de esta planta en la vida cotidiana favorece directamente a la preservación del medio ambiente y la restauración productiva de ecosistemas.

Al ser una planta su producción, recolección y consumo a gran escala, sobre todo en la nueva industria óptica, debe ser responsable y consciente, teniendo en cuenta que se debe respetar el ambiente donde esta planta crece y se desarrolla.

2. Protegen la vista

La versatilidad del bambú al poder ser moldeado en distintas formas, hace que pueda fácilmente adaptarse a cristales que protegen la visión del sol. Marcos que no se encuentran fácilmente en ópticas de Perú, los lentes de madera son diseñados en forma de lentes polarizados para así garantizar una mayor protección contra los rayos del sol.

3. Evitan alergias generadas por materiales sintéticos

Materiales como el fierro y el plástico pueden perder su color, doblarse y también causar alergias. En tal sentido, los lentes de madera bambú poseen el beneficio de ser elaborados con recursos naturales, por lo tanto, están libres de alergias, corrosión o deterioro.

4. Son ligeros y cómodos

Una de las cualidades de los lentes de madera que se consiguen en diferentes ópticas de Perú es que son ligeros y cómodos, esto gracias a que el bambú es un material liviano pero resistente que se puede moldear para obtener lentes de sol para hombres o mujeres que pueden utilizarse por tiempo prolongado.

lentes de sol de madera bambu

5. Su estructura es resistente y duradera

Teniendo en cuenta, que los lentes deben ser fabricados con materiales sólidos para garantizar que estos no pierdan su forma ni rigidez, los lentes de madera se han convertido en una excelente opción que resiste y perdura gracias a su anatomía fibrosa.

El bambú es considerado uno de los materiales más resistentes y duraderos provenientes de la naturaleza. Usualmente se utiliza el tallo para fabricar la estructura de los lentes.

6. Se adaptan al rostro

Los lentes de madera hombre o mujer se adaptan a todo tipo de rostro, a su vez le otorgan un estilo fresco, casual y por sobre todo único que resalta por encima de los lentes convencionales de plástico o fierro.

7. Su precio es accesible

En general, unos buenos lentes de sol suelen ser costosos por los distintos procesos de fabricación y producción que conllevan los materiales sintéticos. Los lentes de madera bambú, destacan del resto al ser accesorios de precios accesibles que cumplen la función principal de unos lentes de sol convencionales.

¿Cómo usar adecuadamente lentes de madera bambú?

Como todo accesorio y objeto personal, este debe cuidarse siguiendo simples consejos que prolonga la durabilidad de los lentes. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones sobre el uso de lentes de madera bambú:

1. Evitar mojarlos con frecuencia

Si bien es cierto que el bambú es un material resistente al agua, se recomienda que los lentes se conserven en un lugar fresco, libre de humedad y por sobre todo se evite sumergirlos o mojarlos con frecuencia.

En el caso de lentes de sol para mujer, el contacto con productos de belleza, maquillaje, entre otros, puede deteriorar el arco que sujeta a los lentes sobre la nariz. Es recomendable que después de utilizar los lentes de madera bambú, estos sean limpiados cuidadosamente. 

2. Guardarlos después de usarlos

Para evitar rayones en el cristal y el deterioro de la montura de los lentes de madera bambú, te aconsejamos que luego de utilizarlos los guardes dentro de su estuche, esto además los mantendrá resguardados del polvo y la humedad.

3. Evitar exponerlos a temperaturas muy altas o bajas por largo tiempo

Al ser un material de origen natural, se debe evitar la sobreexposición a temperaturas altas o bajas por tiempo prolongado, puesto que la estructura podría deformarse, perder rigurosidad o deteriorarse en corto tiempo.

4. Lavar los cristales con agua y jabón suave

Si deseas limpiar los cristales de tus lentes de madera, te recomendamos que utilices agua y un poco de jabón suave. Posteriormente, seca los cristales con un paño de tela de microfibra preferiblemente.

lentes de madera de sol de bambu


1 comentario

  • Muy interesante, me gustaría saber cómo se cura el bamboo

    Nancy

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados